Metodología de la investigación
"La educación no es preparación para la vida; la educación es la vida en sí misma" Jhon Dewey.
La investigación científica se concibe como un conjunto de procesos sistemáticos y empíricos que se aplican al estudio de un fenómeno; es dinámica, cambiante y evolutiva. Se puede manifestar de tres formas: cuantitativa, cualitativa y mixta. Esta ultima implica combinar las dos primeras. Cada una es importante, valiosa y respetable por igual.
Objetivos:
• Entienda que la investigación es un proceso compuesto, a su vez, por otros procesos sumamente
interrelacionados.
• Cuente con un manual y recursos que le permitan llevar a cabo investigaciones cuantitativas,
cualitativas y mixtas.
• Comprenda diversos conceptos de investigación que generalmente se tratan de manera compleja
y poco clara.
• Perciba a la investigación como algo cotidiano y no como algo que sólo le corresponde a los profesores y científicos.
• Pueda recurrir a un solo texto de investigación —porque éste es autosuficiente— y no tenga que
consultar una gran variedad de obras, debido a que algunas tratan aspectos que otras no.
• Se mantenga actualizado en materia de métodos de investigación.
¿Por qué es útil y necesario aprender a investigar?
Gracias a la investigación se generan procesos industriales, se desarrollan organizaciones y sabemos cómo es la historia del universo y la humanidad, desde las primeras civilizaciones hasta los tiempos actuales. Asimismo, podemos conocer desde nuestra propia estructura mental y genética, hasta
cómo impactar un cometa en plena trayectoria a millones de kilómetros de la Tierra, además de
explorar el espacio


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