Metodología de la investigación

"La educación no es preparación para la vida; la educación es la vida en sí misma"  Jhon Dewey. 
 
La investigación científica se concibe como un conjunto de procesos sistemáticos y empíricos que se aplican al estudio de un fenómeno; es dinámica, cambiante y evolutiva. Se puede manifestar de tres formas: cuantitativa, cualitativa y mixta. Esta ultima implica combinar las dos primeras. Cada una es importante, valiosa y respetable por igual.


Objetivos:

• Entienda que la investigación es un proceso compuesto, a su vez, por otros procesos sumamente interrelacionados. 
• Cuente con un manual y recursos que le permitan llevar a cabo investigaciones cuantitativas, cualitativas y mixtas. 
• Comprenda diversos conceptos de investigación que generalmente se tratan de manera compleja y poco clara. 
• Perciba a la investigación como algo cotidiano y no como algo que sólo le corresponde a los profesores y científicos. 
• Pueda recurrir a un solo texto de investigación —porque éste es autosuficiente— y no tenga que consultar una gran variedad de obras, debido a que algunas tratan aspectos que otras no. 
• Se mantenga actualizado en materia de métodos de investigación.
 



¿Por qué es útil y necesario aprender a investigar? 

Gracias a la investigación se generan procesos industriales, se desarrollan organizaciones y sabemos cómo es la historia del universo y la humanidad, desde las primeras civilizaciones hasta los tiempos actuales. Asimismo, podemos conocer desde nuestra propia estructura mental y genética, hasta cómo impactar un cometa en plena trayectoria a millones de kilómetros de la Tierra, además de explorar el espacio





Comentarios